Gourmet

Alimentos con gluten: ¿qué son?

alimentos con gluten

Si alguna vez has probado un platillo con cebada, trigo o avena, entonces ya has tenido contacto con los alimentos con gluten, este es un tema muy controversial por los diversos rumores que se dan ya sea porque “es malo para la salud” o “muy recomendado”.

En este post veremos más sobre los alimentos que contengan gluten y sus características, así sabrás si en verdad se trata de algo muy malo para el organismo.

¿Qué es el Gluten?

Antes de hablar de los alimentos con gluten y sin gluten, es esencial definir primero qué es este elemento. Hablamos de una sustancia que contiene proteínas, mismas que brindan energía al cuerpo.

Cabe mencionar que a pesar de los múltiples alimentos en los que está presente, también hay variaciones donde no existe esta sustancia como la avena sin gluten.

¿El gluten es malo? Mitos del gluten

Seremos breves: NO. Sin embargo, su consumo en exceso sí es malo.

Una de las principales razones por las que se ha ganado una mala fama es gracias a que ayuda al aumento de masa muscular, pero si su consumo es descontrolado, contribuye al aumento de peso.

Como tal el gluten no es malo, de hecho, apenas el 1% de la población es alérgica o intolerante, por lo que el resto puede consumirlo sin problemas. Eso sí, las recomendaciones médicas afirman que si se excluye de la dieta no afecta en nada a la salud y da una mejora mínima sobre ella.

Las proteínas que aporta el gluten pueden ser fácilmente sustituidas por las proteínas animales y vegetales.

Alimentos con gluten: ventajas

El principal y más importante beneficio de los productos que contienen gluten es que aporta energía al organismo.

Como mencionamos anteriormente, el trigo es muy representativo del gluten, por lo que este también contiene fibra para la mejora del tránsito intestinal.

En el caso de la cebada, esta aporta grandes cantidades de vitaminas del grupo B además de su contenido de potasio e hierro.

Su consumo aporta a la sensación de saciedad, algo muy benéfico para dietas específicas que requieren de alimentos que aporten proteínas.

Alimentos con gluten

Los principales y más conocidos alimentos con gluten son:

         Trigo

         Avena

         Pastas

         Pan

         Harina

         Embutidos

         Entre otros

Recuerda que un alimento con gluten también puede ser saludable, pero si aun te interesa saber dónde comprar alimentos sin gluten, entonces te invitamos a que visites nuestra Tienda Orgánica Online, donde hallarás diversos productos para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *